Una de las peores cosas que te puede ocurrir cuando acampas es encontrarte al despertar con la incómoda condensación en tu tienda de campaña. Lo importante para poder remediarlo es conocer los motivos que llevan a que este fenómeno suceda y por eso hoy te traemos las claves para evitar la condensación cuando estás de acampada.

¿Te ha ocurrido a ti también que sin haber llovido en toda la noche te encuentras con gotas que caen del interior del doble techo de la tienda camping impermeable? La solución es contar con la tienda de campaña adecuada.

Las tiendas de camping pequeñas condensan más que las grandes y el espacio habitable es menor por lo que es probable que te acaben tocando los pies o la cabeza con el interior de la tienda y que termines mojándote. Si además cuentas con una tienda monocapa, aumenta la probabilidad de que se cree condensa dentro de la tienda ya que puede llegar a ser hasta 20 grados más fría que una tienda con doble techo completo

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que las tiendas con una columna de agua elevada (10.000 mm o más) condensan más que las de tipo intermedio y que cuanto más distancia haya entre el doble techo y el interior peor.

tienda telos sea to summit explora esteller

La tienda de campaña Telos de Sea to Summit mide 110cm de altura y se caracteriza por la amplitud que ofrecen sus dos grandes vestíbulos con un espacio ideal para almacenar el equipo y por su doble techo. Además cuenta con una columna de agua de 1.200mm en techo y 2.500mm en suelo para un rendimiento perfecto incluso en las condiciones más frías.

¿Por qué se produce condensación en una tienda de campaña?

La condensación es el cambio de estado de gas a líquido y depende de la humedad relativa y de la temperatura. Cuando el vapor de agua entra en contacto con una superficie fría se produce la condensación y es por eso que te encuentras con las fastidiosas gotas de agua que mojan todo dentro de tu tienda para acampar.

El material exterior de las tiendas de campaña es el poliéster para el doble techo y nailon para el suelo y la tienda en sí. Aunque el poliéster es bastante hidrorepelente, te aconsejamos aplicar un antipermeabilizante de refuerzo que alargue la vida útil de tu tienda de campaña y así de paso aportas tu granito de arena evitando tener que cambiar tu tienda de campaña antes de tiempo y generar nuevos desechos.

Nikwax cuenta con un hidrorepelente que logra una transformación del tejido a nivel molecular, por eso no es de extrañar que sea la marca líder mundial en soluciones de impermeabilización y acondicionamiento para ropa y equipamiento outdoor. Todos sus productos están fabricados a base de agua y no se utilizan disolventes dañinos ni para ti ni para el medio ambiente ya que la marca tiene una política de restricción de químicos que ha implementado a lo largo de los años.

5 trucos para evitar la condensación de una tienda de campaña

1.    Ventilar la tienda para acampar

Si hay algo que sin duda evita la condensación de la tienda es la ventilación. Tener una tienda para acampar que cuente con un buen sistema de aireación es la clave para no tener que dormir con la tienda abierta, remedio que utiliza la gran mayoría para no despertarse con la tienda mojada sobre todo cuando se duerme en climas fríos.

Las tiendas de campaña de Sea to Summit cuentan con un innovador sistema de ventilación regulable: el respiradero superior expulsa el aire caliente de forma eficiente para evitar la acumulación de condensación que, junto con el respiradero de la base trabajan conjuntamente para mantener una buena calidad del aire en todo momento. Además, las puertas de ventilación ajustables de doble capa en el techo y en las puertas permiten mantener un flujo de aire sin dañar el sistema de protección contra los insectos.

2.    Montar la tienda correctamente

Montar la tienda de la mejor manera es imprescindible para reducir la aparición de condensa dentro de la tienda. Una carpa flácida causa mucha más condensación en su interior por eso debes evitar a toda costa que las paredes queden flácidas.

Las tiendas de campaña de Sea to Summit cuentan con el sistema “Tension Ridge” lo que te asegura que las paredes no caigan encima y queden siempre perfectamente tensas evitando así la formación de condensa dentro de la tienda incluso en situaciones más extremas.

3.    Elegir una buena ubicación donde montar la tienda de campaña

La mejor ubicación para montar una tienda de acampada es un lugar donde haya menos condiciones que pueden contribuir a la condensación. Intenta evitar lugares que estén cerca del agua donde la humedad es más alta. Si vas a montar tu tienda de camping sobre césped, usa una lona para reducir al máximo la humedad que sube del suelo.

Los valles bajos son otro lugar a evitar ya que tienden a acumular aire frío y se produce más humedad en el suelo porque no hay suficiente flujo de aire. Lo ideal es buscar un terreno elevado, con temperaturas medias y un buen flujo de aire.

4.    Usar el viento a favor

Las tiendas con un flujo de aire deficiente tienen más posibilidades de sufrir la temida condensación, por eso es importante que coloques la tienda de manera que aproveche al máximo la brisa del aire. Esto quiere decir elegir un lugar que esté expuesto, no protegido y que la puerta esté apuntando hacia el viento para ayudar a que el aire circule dentro de la tienda.

5.    Mantén las cosas mojadas fuera de la tienda camping

Si tu tienda de campaña no cuenta con diversos habitáculos donde poder dejar la ropa sudada o sucia, lo mejor es que no dejes por la noche tu equipación dentro de la tienda donde vayas a dormir ya que esto favorecerá que se cree condensa más rápidamente. En el caso de que no tengas otra alternativa te recomendamos usar una lona para tapar el material durante la noche para prevenir así la condensación dentro de la tienda.

En Explora Esteller te acompañamos en tus acampadas

Contamos con equipación de primer nivel para acampar incluso en las condiciones más extremas. Visita nuestra tienda y completa tu material para outdoor con las mejores marcas del mercado.